texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Natural » Espacios Naturales Protegidos

 

 

 

Medio natural

Espacios Naturales Protegidos

CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESPACIOS Y DE PAISAJE: ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Parque Natural de Calares del Río Mundo y la SimaEspacios y Sostenibilidad,

En toda política ambiental y de sostenibilidad, la conservación de los espacios naturales ocupa un papel predominante.

La conservación es parte fundamental de la estrategia de gestión sostenible del territorio y sus recursos.

Por ello, los Espacios Naturales Protegidos no serán entidades aisladas del resto del territorio sino que han de formar parte de un sistema de conservación en el que se contempla una gradación continua desde áreas naturales, prácticamente inalteradas, hasta la ciudad, donde los procesos naturales son controlados al máximo.

¿Qué es un espacio natural protegido?

Los espacios naturales protegidos son aquellos espacios declarados como tal en virtud de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales, flora y fauna silvestres,

Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza.

En muchos casos se trata de preservar un enclave singular o una porción de naturaleza privilegiada; en otros se pretende además mantener ciertas actividades humanas finamente ajustadas a las condiciones naturales. Actualmente se ha comenzado a plantear el objetivo de mantener los procesos ecológicos.

A lo largo del siglo XX, problemas como la desaparición de especies, la perdida de enclaves o paisajes, la destrucción de los procesos ecológicos o la extinción de culturas han provocado la declaración de espacios con un sin fin de objetivos.

Los espacios naturales protegidos se consideran actualmente ejemplos de buena práctica ambiental donde se busca un equilibrio entre distintas actividades.
Importancia de la declaración de un Espacio Natural Protegido.

El hecho de que una zona sea declarada como espacio Natural Protegido resulta de gran importancia en cuanto a la conservación, protección y gestión de usos que esto supone. Los espacios naturales protegidos tienen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza en su sentido más amplio.

Esto es debido a que a veces sirven como instrumento preventivo de la ordenación territorial impidiendo la imparable dispersión urbanística en el territorio o invirtiendo para mantener la singularidad de un paisaje.

En otras ocasiones, promueve el mantenimiento de usos y actividades económicas beneficiosas para el territorio.

A menudo, concentran sus esfuerzos en la comunicación con la población y la prestación de servicios recreativos y turísticos. También, con cierta frecuencia, se concentran en la vigilancia y en el control de las actividades lesivas para ciertas especies.

Los espacios naturales protegidos también contribuyen a estimular las actividades que más favorezcan la conservación. En ocasiones algunos espacios prestan un interés especial al mantenimiento de paisajes singulares y de las culturas que los han hecho posibles.

Figuras de Protección.

Principales figuras de protección del Estado: Según la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se determina que en función de los bienes y valores a proteger, los espacios naturales protegidos se clasificarán en las siguientes categorías:

  1. Parques
  2. Reservas Naturales
  3. Monumentos Naturales
  4. Paisajes Protegidos.

Parques

"Son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente".

Parques Nacionales: "Son Parques Nacionales aquellos espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, que siendo susceptibles de ser declarados parques, se declare su conservación de interés general de la nación. Este interés se apreciará en razón de que el espacio sea representativo del patrimonio natural y de que incluya alguno de los principales sistemas naturales españoles". "Los parques Nacionales serán gestionados conjuntamente por la Administración General del Estado y la Comunidad o las Comunidades Autónomas en cuyo territorio se encuentren situados".

Parques Naturales: En los Parques naturales se promoverán los aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación de los recursos naturales y se facilitará la entrada de visitantes.

En estos espacios la gestión compete exclusivamente a la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentren situados. En la actualidad, en España existen unos 100 Parques (Naturales o Regionales).

Reservas Naturales

Son espacios naturales cuya creación tiene la finalidad de "protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, singularidad, importancia o fragilidad merecen una valoración especial".

Monumentos Naturales

"Son espacios o elementos de la naturaleza constituídos básicamente por formaciones de notoria singularidad rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial."

Paisajes Protegidos

"Son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una especial protección."

Las distintas Comunidades Autónomas del estado español, han creado otras figuras de protección para los espacios naturales y, aunque algunas pueden asimilarse a las figuras recogidas en la legislación del Estado, otras no pueden equipararse e incluso tienen denominaciones diferentes.

La conservación in situ de componentes concretos de la biodiversidad, las posibilidades de educación ambiental y de investigación en biología de conservación y su contribución al desarrollo rural, hacen que estas áreas protegidas sean espacios claves para la consecución del desarrollo sostenible en la región.

Problemática.

Entre los principales problemas de estos espacios cabe destacar los déficits que presentan las actuales políticas de conservación de los espacios naturales.

Cabe insistir principalmente en el bajo nivel de gestión de muchos de estos espacios ya que mientras que es relativamente fácil proteger legalmente un espacio natural, es mucho más difícil conseguir los recursos y dedicar los esfuerzos que requiere su gestión diaria.

Por otra parte, otro reto importante es conseguir integrar las poblaciones locales que viven o dependen de estos espacios naturales protegidos en su gestión.

Tampoco se ha de olvidar el bajo nivel de protección de los espacios marinos, generalmente poco considerados y con bajos grados de protección.

Gestión de un Espacio Natural Protegido.

Los instrumentos previstos en la legislación para garantizar la correcta gestión y ordenación de los espacios protegidos son los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aplicables a Parques y Reservas y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), estos últimos solo exigibles para los espacios declarados como Parques.

¿Cómo funciona un espacio natural protegido?

Para llevar a cabo sus objetivos los espacios naturales protegidos disponen de medios legales, materiales y de personal. Además suelen contar con instrumentos de participación de la sociedad como por ejemplo, los patronatos y las asociaciones de amigos.

Medios legales: La ley de declaración es el medio habitual por el que se establece un parque o una reserva. Los planes de gestión son herramientas más detalladas donde se determinan las actividades a realizar en un período concreto de tiempo (4 a 6 años). Suelen contener normativas, presupuestos y proyectos o planes temáticos. El Plan Rector de Uso y Gestión, contemplado en la ley estatal de conservación de la naturaleza es el modelo más usado.

El patronato es el órgano de participación social en la gestión de un parque. En él están representadas las autoridades municipales, regionales y estatales (en el caso de los parques nacionales), asociaciones y organizaciones agrarias, de cazadores, ecologistas, de empresas, culturales, etc., instituciones de investigación y otras que puedan realizar alguna aportación o representen algún interés en la mejora del espacio protegido.

Personal: Un parque está representado por su director-conservador. Dada la variedad de actividades de los parques, el director debe estar respaldado por un equipo técnico multidisciplinario.

El personal de campo está formado por guardaparques, responsables de realizar principalmente tareas de vigilancia, y por los guías, interpretadores o informadores, quienes se ocupan de los programas educativos y las relaciones con los visitantes.

Instalaciones: Además de la oficina del parque, donde pueden resolverse asuntos de trámite, están abiertos al público los centros de visitantes o interpretación donde se ofrecen servicios de información y actividades. Muchos parques disponen de una escuela de naturaleza dedicada a la educación ambiental.

Otros elementos a tener en cuenta:

Voluntariado: Las personas más motivadas pueden colaborar en muchos parques a través de las asociaciones de amigos, jornadas de trabajo voluntario y otras actividades.

Turismo: Los parques nacionales españoles tienen 8,1 millones de visitas al año y el conjunto de parques en el estado español, con seguridad, supera los 20.000.000.

Estas cifras millonarias son elocuentes acerca de la relación entre nuestra sociedad y la naturaleza.

Evidentemente una de las funciones de los parques consiste en facilitar el disfrute y conocimiento de la naturaleza y lograr una actitud favorable de la sociedad, sin embargo la presencia incontrolada de público en lugares muy frágiles puede producir daños. Procurar un mayor disfrute de la naturaleza disminuyendo el impacto ambiental es una de las principales tareas de los gestores de parques.

Población local: Los espacios naturales protegidos introducen cambios en el uso de los recursos naturales. Determinadas actividades deben ser limitadas por su fuerte impacto ambiental, mientras que impulsadas por el desarrollo del parque surgen otras de nueva factura.

En nuestra comunidad el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el proyecto de Ley de creación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, cuya finalidad será la de gestionar de forma correcta, global y coordinada el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la amplia Red Natura 2000 que existe en la región, una vez que el Gobierno regional asuma las competencias de gestión de estos espacios, además del resto de áreas protegidas incluidas en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Espacios naturales protegidos en el estado español

En el estado español existen en la actualidad cerca de 500 espacios naturales protegidos, que ocupan una superficie de casi 3.000.000 de ha (el 6% de la superficie total).

Gestión de la Red de Parques Nacionales:

Los Parques Nacionales están gestionados conjuntamente por la Administración General del Estado y la Comunidad o Comunidades Autónomas en cuyo territorio se encuentren situados a través de una Comisión Mixta de Gestión que es una representación paritaria entre ambas administraciones.

Los hitos más importantes de ese proceso han sido, por un lado, la promulgación de las normas que definen a todos los niveles el modelo de gestión y, por otro, la constitución de los órganos de gestión y participación, como son las Comisiones Mixtas de Gestión y el Consejo de la Red.

Espacios naturales protegidos en Castilla La Mancha.

Se consideran espacios naturales protegidos aquellos espacios declarados siguiendo Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales, flora y fauna silvestre, así como las categorías establecidas en la propia Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.
(Parque Naturales, Reservas Naturales, Microrreservas, Reservas Fluviales,Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y Parajes Naturales).

Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

La Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha nace con la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. En ella se integran los espacios naturales que surgen de la aplicación de esta norma autonómica: parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales, microrreservas, reservas fluviales, paisajes protegidos, parajes naturales y zonas periféricas de protección, así como aquellos espacios que se encuentren sometidos a Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

También forman parte de la misma los espacios naturales declarados en el territorio de Castilla-La Mancha en aplicación de la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de la Naturaleza, formando parte de la misma los parques nacionales.

Se incluyen también aquellas figuras resultantes de la aplicación de la legislación de caza y pesca de Castilla-La Mancha tales como los Refugios de Fauna y los Refugios de Pesca, así como aquellas figuras de protección que la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha denomina Zonas Sensibles y los espacios naturales que surgen por aplicación de las Directivas Europeas de Aves (79/409/CEE) y de Hábitats (92/43/CEE).

Se integrarán de esta forma los Lugares de Importancia Comunitaria, las ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y las figuras que resulten de la aplicación efectiva en la gestión de conservación de especies protegidas como las Áreas Críticas.

Por último, también se integran las Áreas Forestales, destinadas a la conservación de recursos naturales y aquellas otras que declare el Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha (corredores biológicos, normas o convenios, etc.

En la actualidad, el 23,8% de la superficie regional (1.891.434 ha.) está protegida mediante alguna o varias de las categorías de protección mencionadas anteriormente.

En este punto, es importante destacar que la superposición en el mismo territorio de más de una figura de protección, implica que las superficies no pueden sumarse. A finales de enero de 2007, la superficie protegida se reparte de la siguiente manera:

  • 100 Espacios Naturales Protegidos con una superficie de 242.559 ha.
  • 72 zonas propuestas para su consideración como Lugares de Importancia
    Comunitaria, con una superficie de 1.565.377 ha.
  • 36 Zonas de Especial Protección para las Aves, con una superficie de
    1.563.244 ha.
  • 11 Áreas Críticas con una superficie 550.384 ha.
  • 34 Refugios de Fauna, con una superficie de 15.004 ha.
  • 4 Refugios de Pesca, con una longitud de 51,678 km. - 1 Zona Sensible de Protección Concertada con una superficie de 9,80 ha.

Espacios Naturales en nuestra Comunidad.

Castilla-La Mancha es una región diversa y rica en espacios naturales. Podemos encontrar bosques, dehesas, cañones, humedales, hoces... Es una de las zonas de Europa con mayor número de Espacios Protegidos, actualmente cuenta con una superficie superior a 320.000 hectáreas.

En nuestro territorio se hallan más de treinta zonas o Espacios Naturales, la mayoría de los cuales reviste un especialísimo interés por la singularidad de sus ecosistemas y su riqueza de flora y fauna, geografía, paisaje, cultura tradicional.... y albergan también importantes focos monumentales o históricos.

La comunidad de Castilla-La Mancha es consciente de la gran importancia que representa el que en su territorio están preservados todos los ecosistemas y paisajes peninsulares -a excepción de las altas cumbres pirenaicas- desde la montaña al bosque mediterráneo y desde el humedal a la llanura esteparia. Y para que nada le falte a este territorio, es origen y por ella transcurre el tramo medio de las más importantes cuencas fluviales.

La gran cantidad de espacios protegidos existentes en la región hacen de Castilla-La Mancha uno de los principales destinos de todos los amantes del turismo de Naturaleza. Entre los mismos destacamos:

Parque Nacional de Cabañeros

Se encuentra en el cuadrante noroccidental de la provincia de Ciudad Real, entre los ríos Estena y Bullaque, abarcando las sierras del Chorito y Miraflores.
Es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico, con una enorme variedad de especies vegetales.

El interés de su fauna es notable, tanto por su número (276 especies de vertebrados), como por su alto porcentaje de especies amenazadas a nivel mundial (el 4'7%) y en España (más del 25%); especies como la cigüeña negra, el águila imperial, el buitre negro, la nutria o el lince ibérico.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Situada geográficamente en el centro mismo de La Mancha, dentro de los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, y la confluencia de los ríos Cigüela y Guadiana.

Son el último representante de un humedal característico de la llanura central: las tablas fluviales. Este sistema favorece el desarrollo de una cubierta vegetal que constituye un hábitat excepcional para el desarrollo de la vida animal, sobre todo de anfibios y reptiles, aves y mamíferos acuáticos. De las ocho especies ibéricas de garzas, siete están presentes aquí, junto con las cigüeñas, varias anátidas y limícolas y otras especies de aves ligadas al medio acuático.

Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

En este parque encontramos las centenarias hayas acompañadas de otras especies protegidas como el tejo (del que recibe su nombre el parque), el acebo y el abedul, además de robles, serbales, mostajos, avellanos y pinos de repoblación.

Entre la fauna que se puede observar, destacan rapaces como el águila real, el milano, el azor, el búho chico y el mochuelo. También hay corzos, zorros, jabalíes, gatos monteses y mustélidos como el tejón, la comadreja y la garduña.

El otoño es una de las épocas con mayor afluencia de público, deseoso de disfrutar de los rojos, ocres y dorados que engalanan el hayedo justo antes de la caída de la hoja.

Parque Natural del Alto Tajo

Situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, ocupa 105.721 hectáreas de la cuenca del río Tajo. Este área constituye el sistema de hoces fluviales más extenso de la región, en el que una gran diversidad geológica, climática y topográfica, unida a un excelente grado de conservación de los ecosistemas naturales, configuran un espacio natural de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Su situación geográfica permite la supervivencia de múltiples especies características de la fauna ibérica y europea e, incluso, de otras ausentes en ellas, como el murciélago orejudo septentrional o la ratilla campesina.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Las lagunas se localizan en las provincias de Ciudad Real y Albacete, en el Campo de Montiel, sobre el curso alto del Guadiana.

El parque dispone de un conjunto de comunidades vegetales típicamente meseteñas entre las que dominan los encinares, que conviven con las sabinas, olmos, álamos y un denso matorral compuesto especialmente por coscojares, aliagas y espinos.

Entre las especies animales, son de especial interés aves acuáticas como el ánade real, el pato colorado, la focha común, el somormujo y el porrón moñudo.

Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del río Mundo, poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima, por los términos municipales de Cotillas, Molinicos, Riópar, Víanos, Villaverde del Guadalimar y Yeste, todos de la provincia de Albacete. Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel

Se localiza en La Manchuela, una comarca natural compartida entre Cuenca y Albacete, en el extremo oriental de la unidad natural que forma las grandes llanuras que ocupan el interior de Castilla-La Mancha. Ocupa una superficie de 1662 hectáreas.

Se distinguen en la reserva tres tipos de vegetación de notable interés tanto biológico como paisajístico: la ligada a los roquedales, el bosque mediterráneo y la que puebla la margen del río.

También es importante la variedad de especies animales, entre las que destacan la presencia de nutrias, gatos monteses, diversos mustélidos, cabras montesas, águilas reales, halcones peregrinos, búhos reales y diversas aves rupícolas amenazadas.

Albacete

Parques Naturales

  • Lagunas de Ruidera
  • Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Monumentos Naturales

  • Laguna del Arquillo
  • Pitón Volcánico de Cancarix

Reservas Naturales

  • Laguna de Pétrola
  • Sierra de Cabras
  • Laguna de Tiriez
  • Laguna de los Ojos de Villaverde
  • Saladar de Cordobilla

Parques Periurbanos

  • La Pulgosa

PROPUESTAS PARA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Las poblaciones locales deben sentirse fuertemente implicadas en este proceso siendo necesario dar audiencia a todos los intereses. Tras algunos años de ajuste los parques donde se ha dado un proceso de participación pública aparecen como impulsores del desarrollo local.

Se propone asistir a las comunidades locales en la conservación de su patrimonio natural al tiempo que aprovechan al máximo su potencial de desarrollo económico, ya sea a través de la agricultura, el turismo o el consumo sostenible de recursos naturales.

Por tanto, son nuestros Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y otras figuras institucionales que protegen estos espacios naturales, un bien escaso que debemos respetar con escrúpulo y disfrutar, siempre como personas solidarias con el entorno natural en que se desarrollan sus vidas.

Enlaces de interés:

Cuáles son los órganos de gestión y participación de la Red de Parques Nacionales?
Son tres: El Consejo de la Red, las Comisiones Mixtas de Gestión y los Patronatos. Su funcionamiento se puede consultar en la dirección:
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/org auto/informaciongeneral/gestion.htm

¿Cuáles son las herramientas técnicas de gestión?
El Plan Director y el Plan Rector de Uso y Gestión. También se pueden consultar en:
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/org auto/informaciongeneral/planificacion.htm

¿Cuáles son los Planes de gestión vigentes?
Se puede consultar en la página web de Parques Nacionales:
PRUG: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/org auto/informacion general/leg prugs.htm
PORN: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/org auto/informacion general/leg porns.htm

Centro de Actividad Regional para las Zonas Especialmente Protegidas (RAC/SPA)
Centro temático del Plan de Acción para el Mediterráneo sobre biodiversidad y espacios protegidos, tiene su sede en Túnez. Impulsa el desarrollo de las previsiones del Protocolo relativo a las Áreas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo del Convenio de Barcelona y elabora planes de acción para las especies mas amenazadas y promueve la creación y la correcta gestión de nuevos espacios marinos protegidos.
http://www.rac-spa.org/

Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea
Su tarea principal es elaborar y definir la nueva normativa de medio ambiente y cerciorarse de que los Estados miembros pongan realmente en práctica las medidas acordadas. Tiene su sede en Bruselas (Bélgica). Sus ámbitos de actuación hacen referencia a naturaleza y biodiversidad, biotecnología, suelo, aguas, etc.; desarrolla la Red Natura 2000.
http://europa.eu.int/comm/environment/index_es.htm

Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)
Tiene por objeto contribuir a una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo mediante la elaboración de información actualizada, específica, relevante y fidedigna. Tiene su sede en Copenhague (Dinamarca). Coordina la Red europea de información y observación ambiental (EIONET) y dispone de varios centros temáticos (ETC), como el dedicado a naturaleza y biodiversidad.
http://www.eea.eu.int/

Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza (ECNC)
Organización independiente que trabaja por la conservación y el uso sostenible de la naturaleza, la biodiversidad y el paisaje en Europa, fomentando la cooperación entre la ciencia, la política y la economía. Tiene su sede en Tilburg (Holanda). Entre sus áreas de trabajo destacan las relacionadas con las redes ecológicas y el estado de la biodiversidad en Europa.
http://www.ecnc.nl/

Conservation International (CI)
Organización dedicada a la conservación de la biodiversidad a escala mundial y a demostrar que las sociedades pueden vivir de manera armónica con la naturaleza. Tiene su sede en Washington (EUA) y trabaja en más de 40 países, especialmente algunas de las especies más amenazadas y los espacios de mayor biodiversidad de América Central y del Sur.
http://www.conservation.org/xp/CIWEB/

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es