texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Sociocultural » Salud y riesgos ambientales

 

 

 

Medio sociocultural

Salud y riesgos ambientales

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

En los últimos años, asistimos a un aumento de la inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales (el accidente de las minas de Alnazcollar, el naufragio del petrolero "Prestige"), y a otros niveles, la preocupación por los materiales potencialmente tóxicos en contacto con el agua o los alimentos, la emisión de antenas y dispositivos de telefonía móvil, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del concepto de medio ambiente y salud, se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

Como puede observarse, los principales ámbitos de la Sanidad Ambiental son de gran amplitud. La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También pretende corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

El problema ambiental esta profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno. Así, el factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industriales que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afección al ambiente  y en consecuencia a la salud del hombre.

PROBLEMAS

Se ha constatado que la contaminación medioambiental está en el origen de múltiples Problemas de salud pública, desde las alergias a la infertilidad pasando por el cáncer y la muerte prematura. El acelerado proceso de urbanización trae consigo un gran número de enfermedades, originadas por la congestión vial, la contaminación atmosférica, la acumulación creciente de desechos urbanos e industriales, por citar algunos motivos. Profundizando en lo anteriormente expuesto, hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados o atribuibles a factores medioambientales (enfermedades respiratorias, alergias, trastornos neurológicos de desarrollo, riesgos de cáncer por determinados agentes físicos, químicos y biológicos inmunodeficiencia por la radiación ultravioleta y los pesticidas y plaguicidas, problemas de salud debidos a los ruidos…

De todos modos, establecer un vínculo causal entre unos determinados factores medioambientales y los efectos perjudiciales para la salud, plantea muchas dificultades. Algunos factores que dificultan la aproximación al estudio de estas complejas relaciones son la movilidad y la capacidad de bioacumulación de muchos contaminantes, el carácter multifactorial, así como la posibilidad de efectos indirectos o de efectos crónicos, que únicamente pueden desencadenar enfermedad al cabo de mucho tiempo de la exposición.

Nos encontramos con que el impacto sobre la salud por el deterioro ambiental es a menudo tenue y se pone de manifiesto a largo plazo, solo cuando al tratar de corregirlo no siempre es posible. Los resultados de la contaminación frecuentemente se conocen tan tardíamente, que solo unos pocos pueden establecer una relación entre la causa y el efecto.

Todos estos factores contribuyen a dificultar el trabajo de los epidemiólogos y responsables de la salud pública. Aunque nuestro conocimiento de los complejos vínculos que unen el medio ambiente y la salud son aún insuficientes, están aumentando.

GESTIÓN DE LA SALUD AMBIENTAL

La Dirección General de Salud Pública y Participación también dispone de programas de vigilancia y control de riesgos ambientales, cuyos objetivos son conocer la calidad sanitaria ambiental, la detección precoz, control y evaluación de los factores de riesgo existentes, así como el asesorar y proponer medidas correctoras para implantar sobre los factores o las fuentes de riesgo para la salud pública.

Destacan los programas encaminados a la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua de consumo humano, a la detección de riesgos para la salud de la población usuaria de las aguas recreativas (piscinas y zonas de baño) o a la prevención de riesgos para la salud pública derivados del uso de productos químicos y de los tratamientos de aplicación de biocidas de uso ambiental y alimentario.

La calidad ambiental hay que basarla en la caracterización del impacto del desarrollo, como la contaminación ambiental, y su efecto sobre la salud pública. Los componentes operativos de calidad ambiental, van referidos a siete áreas que influyen sobre la salud y el ambiente: alimentación y agricultura; agua; industria; asentamientos humanos y urbanización; y problemas transfronterizos e internacionales.

Enlaces

OMS
Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/es/

OMS – Programa agua, saneamiento y salud
OMS – Programa agua, saneamiento y salud. Programa cuya finalidad es minimizar las enfermedades relacionadas con el agua y con los residuos y optimizar los beneficios para la salud derivados del manejo sostenible de agua y de los residuos
http://www.who.int/water_sanitation_health/about/es/index.html

Comisión Europea de Sanidad
Comisión Europea de Sanidad y Protección de los consumidores – Se definen las políticas sanitarias públicas de la Unión Europea. Interesantes apartados sobre los factores determinantes de la salud
http://ec.europa.eu/health/index_es.htm

Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Web del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
http://www.msc.es/

Acción Internacional para la salud
Acción Internacional para la salud, es una red con participantes en muchos países del mundo. Promueve el acceso universal a los medicamentos esenciales y el uso racional de los medicamentos, como componentes estratégicos de Políticas Farmacéuticas Nacionales.
http://www.aislac.org/

Seguridad

Dirección General de Protección Civil y Emergencias
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), Guía para la realización de análisis de riesgo medioambiental.
http://www.proteccioncivil.org/peq/g_rarm_presen.htm

Política de Seguridad Pública en la Unión Europea.
http://europa.eu/pol/health/index_es.htm

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
http://es.osha.europa.eu/

Programas de Seguridad con Pesticidas. Página web de la Agencia Americana de Medio Ambiente con una serie de recomendaciones para la protección de las personas que trabajen con pesticidas.
http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/index.htm

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es