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Medio sociocultural

Educación y formació ambiental

logo plan regioanl de educación ambiental Desde siempre el ser humano ha interaccionado con el medio y lo ha modificado. Lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias. Los problemas ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí dando lugar a unos efectos diferentes a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales: nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global.
Sin embargo, no podemos limitarnos a percibir esta crisis por lo que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo. El desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea. En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío.

Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas. Sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente para constituirse como objeto de la educación.

La importancia dada por los expertos en sostenibilidad al papel de la educación queda reflejada en el lanzamiento mismo de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible o, mejor, para un futuro sostenible (2005-2014). Como señala la UNESCO ?El Decenio de las Naciones Unidas para la educación con miras al desarrollo sostenible pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. El Decenio intensificará igualmente la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el desarrollo sostenible?.

Se precisa, por tanto, un esfuerzo sistemático por incorporar la educación para la sostenibilidad como un objetivo clave en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. En esencia se propone impulsar una educación solidaria -superadora de la tendencia a orientar el comportamiento en función de intereses a corto plazo, o de la simple costumbre- que contribuya a una correcta percepción del estado del mundo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CASTILLA-? LA MANCHA

En Castilla ? La Mancha, existe un Plan Regional de Educación Ambiental, publicado en el año 2003 por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Este documento es en el que se basa la política de educación ambiental y está dirigido a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. El Plan Regional de Educación está estructurado en 10 programas con unos objetivos concretos. Cada programa analiza y evalúa los diferentes programas ambientales, define unos objetivos específicos y plantea la estrategia más adecuada. Las actividades se establecen en función del sector de la sociedad a que se dirija. Se llevan a cabo a través de proyectos, campañas, actividades, talleres, juegos, etc. y se apoya en la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental establecida al efecto.

Educación en valores

La Educación ambiental o para el desarrollo sostenible constituye uno de los tres aspectos de la Educación en valores, junto con el de la Calidad de vida personal (relacionado con el desarrollo de valores personales de salud y consumo) y el de la Convivencia (vinculado con el desarrollo de valores tales como la cooperación, solidaridad, amistad, tolerancia, diálogo, rechazo a la discriminación, participación e interculturalidad).

Los tres ámbitos se incorporan al currículo de todas las etapas educativas, de forma más global en educación infantil y más específica en educación secundaria.
La importancia de la cultura y el entorno castellano-manchego, así como los valores relacionados con el desarrollo sostenible, han sido unas constantes en el desarrollo del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, y se han vertebrado tanto a través de las programaciones didácticas propias de las enseñanzas regladas y no regladas que constituyen el sistema educativo como del impulso a la innovación y la elaboración de materiales curriculares.

En el Borrador de los Decretos de currículo de Castilla-La Mancha que desarrollan la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación se incluyen objetivos generales en esta línea de contribuir al conocimiento y respeto del entorno natural y la cultura de Castilla-La Mancha y la conservación y mejora del medio ambiente; y competencias como la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico o la competencia social y ciudadana que nos hablan de la importancia de la conservación de los recursos y la diversidad natural, la solidaridad global e intergeneracional.

En virtud de estos Decretos de currículo, las áreas y materias de las distintas etapas educativas deberán contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran hábitos relacionados con el consumo responsable, conozcan y asuman los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, valoren críticamente el uso del entorno natural y adquieran hábitos de respeto y cuidado de los seres vivos y el patrimonio natural, social, cultural, histórico y artístico de la Comunidad de Castilla- La Mancha.

Muchas de las iniciativas de Educación Ambiental en los centros educativos se ajustan a los parámetros de la Agenda 21 Escolar, que se integra en la Agenda 21 Local en el caso de que ésta exista. En este sentido existen dos actividades en las que participan las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia de Cuenca (Educagea 21) y Guadalajara (Ecocentros), junto con Diputaciones, agentes de desarrollo local, centros de profesores, etc. En ellas intervienen más de veinte centros de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria.

Además, se publica una Orden de convocatoria cuyo objetivo es ofrecer ayudas económicas para la puesta en marcha de proyectos de innovación educativa dirigidos a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas. En dicha Orden participan las Consejerías de Educación y Ciencia, de Bienestar Social, de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de Sanidad, y en los últimos años se han concedido casi un centenar de ayudas a proyectos cuyo ámbito prioritario es la Educación Ambiental.

El desarrollo de la innovación y la investigación se complementa mediante la elaboración de materiales didácticos para las distintas áreas del currículo, lo que viene impulsándose por medio de una convocatoria de premios.

Todo este conjunto de procesos educativos se complementan a través de actividades que incorporan en muchas ocasiones el uso de espacios y materiales alternativos a los habituales en el aula, por ejemplo, rutas científicas, rutas literarias, escuelas viajeras y pueblos abandonados. Anualmente, la Consejería de Educación y Ciencia publica una orden de ayudas para la realización de estas Actividades Complementarias.

Finalmente, otros programas impulsados por las Consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Sanidad, Educación y Ciencia, etc. están permitiendo apoyar en los centros educativos las actividades didácticas. Entre ellos, destaca la campaña de sensibilización del Plan regional de Residuos Sólidos Urbanos, el concurso Consumópolis (impulsado por la Dirección General de Consumo), el programa Cultural del Agua (realizado por la Consejería de Educación y Ciencia y la Unión de Pequeños Agricultores), etc. Se incluye también la difusión de un buen número de materiales divulgativos, informativos y didácticos, tanto a través de su envío a los centros escolares de Castilla-La Mancha como del Portal de Educación de Castilla-La Mancha y las webs de las Consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Sanidad. En algún caso, además, se han elaborado documentos de apoyo tales como guías para la realización de proyectos de educación ambiental, orientaciones para trabajar la Agenda 21 Escolar o las ecoauditorías.

Todo este conjunto de actuaciones se impulsa a través de un buen número de actividades de formación del profesorado, unas 150 en los últimos años específicas sobre educación ambiental que han permitido formar a más de 2.000 profesores y profesoras.

En Albacete el programa de Educación ambiental pretende concienciar a las personas y colectivos sobre el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad. Sus objetivos generales son:

  • Facilitar información sobre los servicios provinciales.
  • Fomentar actitudes positivas hacia el medio ambiente.
  • Motivar la participación ciudadana en la conservación y mejora del medio.
  • Dar a conocer los valores del entorno ambiental de la provincia de Albacete.

Siguiendo en nuestra provincia el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha puesto en marcha la Campaña de Información y Educación Ambiental sobre la Recogida Selectiva, destinada principalmente a los Centros Docentes y las diversas Asociaciones o Colectivos de la provincia de Albacete.

Para el desarrollo de la Campaña se han programado actividades en las aulas y centros, disponiendo de un Servicio de Monitores y Material didáctico de apoyo. El material elaborado es diverso, en función de la finalidad y público al que va dirigido: Cuaderno del Profesor, Guía de Actividades del Alumno, Manual para la Recogida Selectiva, Pósters, Trípticos, Pegatinas, así como una Exposición Itinerante integrada por 6 paneles-murales.

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal (desde la escuela primaria a la universidad) como informal (museos, media...), preste sistemáticamente atención a la situación del mundo para el logro de un futuro sostenible y contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas.

Habría que multiplicar las iniciativas para implicar al conjunto de los educadores, con campañas de difusión y concienciación en los centros educativos, congresos, encuentros, publicaciones? y, finalmente, el compromiso de un seguimiento cuidadoso de las acciones realizadas, dándolas a conocer para un mejor aprovechamiento colectivo.

El propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como el conjunto de la ciudadanía comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos y valores para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

Por lo tanto, la educación ambiental, en lugar de limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta para que los ciudadanos participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar nuestras relaciones con el medio.

Debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones e indicarnos así como reorientar nuestro modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad.

Por último, Es importante tener en cuenta el papel que desempeñamos todos, cada uno desde su situación, para conseguir que el mundo que ahora disfrutamos sea un lugar donde podamos vivir una vida digna y la herencia deseable para dejar a nuestros hijos.

Enlaces

Década de las Naciones Unidas en Educación para el Desarrollo Sostenible.
Portal de UNESCO donde se explica los objetivos de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible propuesto por las Naciones Unidas.
http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=27234&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Década para una Educación en Sostenibilidad
Sitio de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para la educación, la ciencia y la cultura. Objetivos de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.
http://www.oei.es/decada/accion000.htm

Carta de la Tierra
Declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo 21
http://www.cartadelatierra.org/

Centro Nacional de Educación Ambiental (España).
Enlace página web del Ministerio de Medio Ambiente.
CENAM se propone incrementar la responsabilidad de ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente, utilizando como herramienta la Educación Ambiental.
http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/

Guía de Recursos de Educación Ambiental Castilla la Mancha:
http://www.jccm.es/medioambiente/educamb/recursoseduamb/frames/grea.htm

Ecoagentes. Agencia Europea de Medio Ambiente. Juego para la educación ambiental de los jóvenes.
 http://ecoagents.es.eea.eu.int/

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