texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Económico » Servicios ambientales

 

 

 

Medio económico

Servicios ambientales

SERVICIOS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Parque La Pulgosa, AlbaceteLos gobiernos locales prestan directamente muchos de los servicios básicos como servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, salud pública, energía y vivienda.

Afortunadamente, sus funciones de planificación y reglamentación le asignan también un papel cada vez mayor en la protección del medio ambiente y de la base de recursos naturales. Es fundamental asegurar el acceso equitativo y sostenible a estos medios que satisfacen las necesidades básicas ciudadanas y a su vez, la base de recursos naturales. Sólo se puede lograr a través del empeño de los gobiernos locales, apoyados además por una ciudadanía informada.

Es esencial el papel de los gobiernos locales en la puesta en práctica del desarrollo sostenible. La acción local debe avanzar en su consecución. Los vecinos de la ciudad se benefician de este modo de una serie de bienes y servicios ambientales que incluyen, mantenimiento del entorno urbano, servicios de prevención, abastecimiento y saneamiento de agua, recogida y tratamiento de residuos urbanos y lugares de esparcimiento.

La habilitación de zonas verdes y un entorno natural cuidado llevan también a las personas a identificarse con ellos y traen consigo un sentimiento de bienestar. Distintas clases de espacios abiertos reportan distintos beneficios en la ciudadanía.

Existen diversas posibilidades en el ámbito de los servicios ambientales incluidas las siguientes:
Suministro de bienes y servicios importantes para la subsistencia y el bienestar sostenibles de la población local.
Prestación de servicios que beneficien a sectores amplios de la población de los municipios, como la protección de los recursos hídricos, gestión de residuos.

SERVICIOS AMBIENTALES A OFRECER EN LOS MUNICIPIOS.

A continuación se mostrarán los Principales Servicios Ambientales que pueden ofrecer los municipios desde las Concejalías de Medio Ambiente.

Las Áreas de Medio Ambiente de los Ayuntamientos deben velar por la salud ecológica del municipio y el mantenimiento de su entorno natural.

Para ello desarrollan habitualmente diferentes actividades y servicios ambientales:

  • Inspección y control ambiental: Inspección y control de actividades que atenten contra el entorno, levantamiento de actas de inspección: actividades industriales, vertidos de tierras y escombros, vertidos líquidos al sistema de saneamiento, control y seguimiento de contratas de servicios públicos que dependan de la Concejalía, medidas de contaminación ambiental, colaboración en actuaciones de intervención en inspecciones conjuntas del Ayuntamiento con otros Organismos (Guardia Civil, otros agentes ambientales, etc.), control de la gestión ambiental municipal, niveles de limpieza de calles, gestión de residuos urbanos, etc.
  • Recogida de residuos: Abarca la recogida de residuos urbanos orgánicos y de envases usados y residuos de envases, la limpieza viaria, limpieza y barrido de calles públicas, la recogida selectiva de productos reciclables: papel, cartón, vidrio, envases mediante contenedores situados en la vía pública, la recogida de papel/cartón, y la recogida de algunos tipos de residuos peligrosos, como pilas y residuos peligrosos electrónicos.
  • Actividades industriales. Los servicios incluidos en esta área abarcan la tramitación de licencias de actividades, procedimientos de calificación ambiental, autorizaciones de vertido al sistema integral de saneamiento, inspecciones y control ambiental de las actividades.
  • Integración del medio natural en el entorno urbano. Abordan la contratación del mantenimiento de zonas verdes, parques, jardines y fuentes públicas, elaboración de proyectos de jardinería, creación de nuevas zonas verdes, restauración de áreas degradadas, mantenimiento de fuentes públicas, control de ejecución de proyectos de ajardinamiento , campañas de desbroce de zonas públicas y retirada de restos de poda.
  • Mobiliario urbano. Contratación del mantenimiento y lavado de papeleras y contenedores, colocación de mobiliario urbano, papeleras, bancos, etc.
  • Educación ambiental. Convenios de colaboración con los centros de Educación ambiental o aulas de la Naturaleza, preparación de charlas de educación ambiental para colegios e institutos del municipio, preparación de jornadas ambientales, contratación y gestión de exposiciones con carácter ambiental creación de campañas de sensibilización y educación ambiental…

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es