texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Económico » Agricultura y ganadería

 

 

 

Medio económico

Agricultura y ganaderia

AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Contraste de cultivo de vid, olivas, y al fondo un pinar, en Fuensanta La agricultura es el sector económico más amplio del mundo. En todo el mundo, hay más gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas. El crecimiento de la población y la mejora del nivel de vida en muchos países, ha tenido como consecuencia un aumento del consumo y un incremento de la demanda de los recursos naturales del mundo.

Mediante el uso de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y fungicidas en la agricultura se ha aumentado increíblemente la eficacia en la producción de alimentos. Estos modernos métodos de producción han reducido costes y han aumentado la variedad de alimentos disponibles. No obstante sus consecuencias sobre el medio ambiente han sido en ocasiones nefastas, ya que algunas de las técnicas de la agricultura industrializada ponen en peligro la propia supervivencia de la agricultura. El aporte de nitrógeno soluble con los abonos químicos, además de contaminar alimentos y medio ambiente, hace a las plantas más sensibles a numerosas plagas. El abandono de la materia orgánica como fertilizante, al ser sustituida por los abonos químicos, conduce a un progresivo deterioro de la estructura del suelo y de su comportamiento físico-químico. El resultado es una pérdida de fertilidad y un mayor riesgo de erosión del suelo.

No hay duda de que para que una sociedad se desarrolle de manera sostenible la agricultura debe poder asegurar su propia supervivencia, garantizando que la tierra sea capaz de recuperarse y de producir alimentos suficientes en cantidad y calidad. Y no olvidemos que una actividad primaria como la agricultura genera riqueza ligada al territorio y a sus gentes, con lo que tiene esto de elemento cohesionador de la sociedad.

Algunos de los problemas de la agricultura relacionados con la sostenibilidad son los siguientes:

  • Agricultura y erosión
    Al aumento de la erosión se suma la facilidad de eliminar la flora espontanea con los herbicidas. Un suelo desnudo es un suelo frágil, en el que la lluvia y el viento arrancarán sus partículas para arrastrarlas hasta los ríos. La erosión incide sobre las capas más superficiales del suelo, precisamente las más ricas y productivas.
  • Contaminación por nitrato
    Los abonos químicos empleados por la agricultura convencional son la principal causa de contaminación de las aguas dulces. El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas. Las plantas aprovechan únicamente el 50 % del nitrógeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde generalmente, lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. De hecho, se señala que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos es la agricultura.
  • Eutrofización
    Otros abonos son también fuente de contaminación, especialmente los fosfatos. La eutrofización o muerte biológica de lagos y pantanos es debida en parte a la actividad agraria, en concreto a los abonos aportados a los cultivos y a los residuos originados por la ganadería.
  • Productos químicos y sus consecuencias
    Los plaguicidas contaminan el agua, el suelo y los alimentos, pasando a todos los seres vivos, incluidas las personas. Sus efectos sobre la fauna silvestre son muy variados y ponen en peligro la pervivencia de numerosas especies. El elevado consumo de energía en la fabricación y aplicación de abonos y plaguicidas químicos son otra fuente de contaminación y agotan los recursos naturales.

El concepto de agricultura sostenible incluye actividades como procurar que los insumos de fertilizantes y plaguicidas sean lo más bajos posibles, pero que se sigan produciendo cultivos de alto rendimiento y de buena calidad; garantizar que se minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y ayudar a mejorar las condiciones de los miembros de la comunidad local, proporcionándoles trabajos, y respetando el medio ambiente. Los enfoques de agricultura sostenible obviamente varían según el lugar, debido a los diferentes medios, culturas y condiciones locales. Sin embargo, tienen en común el objetivo global de preservar y mejorar las condiciones medioambientales, consiguiendo a su vez un rendimiento óptimo. Con este panorama, los retos de la industria agrícola y la industria alimenticia en el siglo XXI son:

  • El impacto de la agricultura en el empleo rural y los niveles de ingresos;
  • La posible desigualdad entre las existencias de alimentos en el mundo y las necesidades nutricionales humanas;
  • Las consecuencias de las tecnologías agrícolas y alimenticias modernas en el bienestar de los seres humanos y los animales;
  • Los efectos del sistema de producción en la sostenibilidad del medio ambiente en el mundo.

PROPUESTAS PARA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

LA ALTERNATIVA: AGRICULTURA y ganadería ECOLÓGICA

La situación actual, por difícil que parezca, no es irreversible. Así, ante los problemas que ha generado el modelo de agricultura y ganadería industrializada desde principios de siglo, se han desarrollado sistemas alternativos de producción de alimentos.

Ganado ovino pastando en Casas de Juan Núñez La agricultura y ganadería ecológicas definen un sistema agrario y ganadero cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo agrario y ganadero sostenible.

La Agricultura Ecológica enfoca la producción agraria en el respeto al entorno y a producir alimentos sanos, de la máxima calidad y en cantidad suficiente y sin perjuicios ambientales. Utiliza como modelo a la misma naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, aunada con los actuales conocimientos técnicos y científicos.

PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas. Favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.

Potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario. Recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, siguiendo la premisa de que "lo que sale de la tierra debe volver a ella".

Utiliza de forma óptima los recursos naturales. Así, favorece el flujo de energía en el que las plantas verdes captan la energía del sol, moviendo todo el ecosistema.
No incorporan a los alimentos sustancias o residuos que resulten perjudiciales para la salud o merman su capacidad alimenticia. No es imprescindible, como parece, la incorporación de sustancias de síntesis en el cultivo o producción de alimentos ni en su conservación posterior, que resulten ajenos al organismo.

En cuanto a la ganadería ecológica Aporta a los animales unas condiciones de vida adecuadas. No los manipula artificialmente o de manera intensiva para conseguir una mayor producción. Además, potencia las variedades autóctonas, mejor adaptadas a las condiciones de la zona.

La Agricultura Ecológica es imprescindible en el desarrollo sostenible, al conservar los recursos naturales y la diversidad genética para las generaciones futuras.
Con su utilización podemos evitar importantes costes energéticos derivados de la elaboración de abonos y de productos fitosanitarios, evitar los efectos perniciosos que plantean algunos problemas agronómicos como la sensibilización de algunas plantas a plagas o enfermedades ocasionadas por los abonos químicos, o la resistencia de algunas plagas a los plaguicidas aplicados, a la vez que potenciamos la capacidad de producir de los recursos naturales como la fertilidad del suelo. La Agricultura Ecológica no destruye especies ni sistemas, sino que mantiene un equilibrio entre ellos.

De esta forma se garantiza que hoy obtengamos alimentos y en el futuro podamos seguir produciéndolos en igual o mayor cantidad.

AGRICULTURA Y GANADERIA. SITUACIÓN EN CASTILLA - LA MANCHA.

Agricultura y ganadería

Una de las transformaciones más importantes que ha sufrido la estructura socioeconómica castellano-manchega ha sido la pérdida progresiva de peso económico del sector primario. Además, en la actualidad la totalidad de la producción agraria llega al consumo a través de la industria agroalimentaria, la cual desempeña un papel económico fundamental en la región, ya que es la actividad industrial más importante y la más esparcida territorialmente.

Esta industria agroalimentaria es por lo tanto un factor a considerar en el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, ya que genera tanto empleo directo como indirecto, siendo en muchos pueblos de la región la base fundamental de sus rentas. La producción agraria más importante es la vid, destinada a la producción del vino. Le sigue en volumen de producción el aceite, situándose Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma productora, por detrás de Andalucía. Por último, la región es también una de las primeras productoras de determinados cultivos herbáceos, como el garbanzo, la lenteja, el girasol, cereales y cultivos forrajeros. Con respecto a la ganadería, destaca principalmente el ganado ovino, concentrado en Albacete y Ciudad Real, y destinado principalmente a la producción de leche para la
industria agroalimentaria del queso.

En lo que a la protección del medio ambiente se refiere, a partir del año 2005, todos los agricultores que perciben ayudas directas de la PAC (Política Agraria Común) están sometidos a una ecocondicionalidad obligatoria. Es decir, para beneficiarse de las ayudas de la PAC, los agricultores deben cumplir determinados requisitos ambientales.

El Reglamento CE 1782/2003, de 29 de septiembre, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agrícola Común, establece la obligación de los agricultores y ganaderos que reciben pagos directos de cumplir con los requisitos legales de gestión recogidos en su Anexo III, y con las buenas condiciones agrarias y medioambientales enunciadas en su Anexo IV. Además, este Reglamento comunitario obliga a los estados miembros a definir los requisitos mínimos de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, por lo que España publicó a finales de 2004 el Real Decreto 2352/2004, de 23 de diciembre, sobre la aplicación de la condicionalidad en relación con las ayudas directas en el marco de la política agrícola común. En Castilla-La Mancha, la especificación a nivel regional de las buenas condiciones agrarias y medioambientales así como los requisitos legales de gestión aparecen recogidos en la Orden de 25-07-2005 de la Consejería de Agricultura, sobre la aplicación de la condicionalidad en relación con las ayudas directas en el marco de la política agrícola común en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En este punto, es importante comentar la situación regional en lo que se refiere a la agricultura y ganadería ecológica. En Castilla-La Mancha existen 46.335 hectáreas de agricultura ecológica (unas 17.000 en Albacete) y 1.026 productores (fuente: MAPA, informe de Agricultura ecológica 2006), principalmente relacionadas con los cereales, el vino, el aceite y el queso en el caso de la ganadería. Desde el año 1996, el gobierno regional subvenciona este tipo de prácticas ecológicas, y en la actualidad se está elaborando un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica. La agricultura ecológica debe considerarse como una alternativa prioritaria en la producción agraria, ya que, por un lado, proporciona una alimentación sana, nutritiva y de alto valor biológico, por otro lado, es respetuosa con el medio ambiente, debido a la ausencia de fitosanitarios y sustancias químicas, y por último, porque contribuye al desarrollo rural, manteniendo la actividad agraria.

Por otro lado, es necesario resaltar la importancia creciente que están experimentando en Castilla-La Mancha los cultivos energéticos. Se trata de cultivos de plantas de crecimiento rápido destinadas a la obtención de energía o como materia prima para la obtención de otras sustancias combustibles. El desarrollo de estos cultivos debe ir acompañado del desarrollo paralelo de la correspondiente industria de transformación de la biomasa en combustible.

De los distintos cultivos energéticos comentado anteriormente, en Castilla-La Mancha destacan especialmente los cultivos de semillas oleaginosas, consistentes básicamente en cultivos de colza, soja y girasoles destinados a la obtención de aceites vegetales aptos para ser usados como carburantes (biodiesel) en el sector de la automoción, y conocidos con el nombre de biocombustibles.

Por último, es importante destacar la importancia de conservar las razas y variedades autóctonas de plantas cultivas y especies ganaderas. Además de los convenios existentes con varias asociaciones, cuyos objetivos son la recuperación y conservación de razas autóctonas también está prevista la creación de un Banco Regional de Germoplasma de razas y variedades de animales autóctonas amenazadas en Castilla-La Mancha. Las razas autóctonas amenazadas son la vaca berrenda en bovino, la oveja alcarreña, la oveja manchega variedad negra y la oveja talaverana en ovino, y la cabra blanca celtibérica y la cabra negra serrana en caprino.

En la región también existen otros centros destinados a la investigación agraria y alimentaria: el Centro de Investigación y Formación Agraria de Albacete, el Centro de Mejora Agraria ?El Chaparrillo? en Ciudad Real, el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal en Valdepeñas, el Centro de Investigación Agraria ?Albadalejito? en Cuenca y donde se ubicará el futuro Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y especies afines, el Centro de Experimentación Agraria de Marchamalo en Guadalajara, el Centro de Investigaciones Agropecuarias ?Dehesón del Encinar? de Oropesa en Toledo, el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha o el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón de Quintanar del Rey en Cuenca.

Enlaces

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación http://www.mapya.es/

Agrovía
Centro de información, servicios y negocios del sector agroalimentario. http://www.agrovia.com/

El Portal de Negocios del Agro
En Agrositio.com se encuentran todas las noticias del sector agropecuario, oportunidades de negocios, y novedades de empresas y sus productos. http://www.agrositio.com/

Infoagro
Información técnica agrícola, directorio de empresas agrícolas, precios en origen y destino de producción agrícola, compraventa de productos del campo, foro agrícola. Toda la agricultura en Internet. http://www.infoagro.com/default.asp

La Página del Agricultor
Información relevante para el agricultor. http://personales.com/espana/granada/agrario/

Agroterra.
Web sobre el mercado agrario. http://www.agroterra.com/

Aepla
En esta web donde encontrará la información más completa y fiable sobre los productos fitosanitarios y su aplicación a la agricultura española. http://www.aepla.es/default.asp?contentid=0&nodeid=0

La web de SEAE-Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
http://www.agroecologia.net/
www.alimentos-ecologicos.net

Centro Rural de Información Europea de la Comunidad Valenciana (CRIE) web donde se puede consultar una serie de materiales divulgativos dedicados a informar, sensibilizar y promover buenas prácticas agrarias útiles para evitar la contaminación y la escasez del agua.
http://www.criecv.org/es/proyectos/pag_agua/sumario.html

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es