Diagnóstico

diagrama del diagnósticoPreviamente a establecer las actuaciones que deben llevarse a cabo a nivel comarcal y en cada uno de los municipios, es preciso hacer un diagnóstico profundo de la situación de sostenibilidad.

Para ello se establece el diagnóstico de la imagen objetiva (datos), y el diagnóstico de la imagen percibida por los ciudadanos (imagen subjetiva). De acuerdo con esto se suele establecer una diagnosis técnica (memoria de datos) y una diagnosis ciudadana (análisis cualitativo o social). En las comarcas rurales también se utiliza la programación comarcal de los Grupos de Acción Local necesaria para la aplicación de la metodología LEADER de desarrollo Rural de la Unión Europea. El proceso conlleva la elaboración de los diferentes documentos de diagnóstico:

Memoria descriptiva

La memoria descriptiva es el documento que describe la comarca desde el punto de vista de los tres grandes pilares de la sostenibilidad: el medio natural, el medio social y el medio económico. A este respecto, la memoria es una aproximación de carácter general al conjunto con el fin de ofrecer una visión clara, concisa y actual de la situación comarcal, e incluye una descripción de cada uno de los parámetros implicados en cada uno de los tres medios en el momento en el que se inició la diagnosis. Se trata por lo tanto de una imagen completa de la comarca en un momento determinado, y constituye la base sobre la que se sustentará la diagnosis técnica.

Diagnosis técnica

A partir de la memoria descriptiva, la diagnosis técnica analiza los diferentes elementos incluidos en ella de una manera crítica. Esto incluye necesariamente el análisis de una gran cantidad de elementos que tienen o pueden tener trascendencia medioambiental, económica y social (urbanismo, territorio, organización, participación ciudadana, industria, agricultura, biodiversidad animal y vegetal, hidrología, patrimonio artístico...), con especial atención a aquellos aspectos que requieren un análisis más sectorial por sus características de gestión, como son el ciclo del agua (abastecimiento, usos, saneamiento, consumo, reutilización, etc.), el medio atmosférico (emisión de sustancias y energía, transporte y difusión de contaminantes, concentraciones de gases), el ciclo de los residuos (generación y producción, valoración y reintroducción, tratamiento, gestión, etc.) y la utilización de la energía generada en el municipio (tipos, origen, distribución, consumo, etc.). A partir de los resultados obtenidos en este análisis se desprenderán los balances básicos de lo que, en términos biológicos, puede denominarse el "metabolismo" del municipio.

Diagnosis ciudadana

Respecto a la diagnosis ciudadana, esta complementa a los datos puramente técnicos, y constituye una herramienta fundamental para conocer las opiniones, puntos de vista y expectativas de los ciudadanos sobre el medio ambiente, piezas éstas fundamentales en un proyecto que nace con un claro carácter integrador y participativo de todos los agentes sociales. El diagnóstico cualitativo se hace mediante entrevistas, encuestas de opinión y participación en foros específicos de participación en el municipio.

Diagnóstico municipal

Con el fin de integrar y hacer más comprensible para la ciudadanía los resultados de las diagnosis técnica y ciudadana, la Agenda 21 del municipio incluye un documento de resumen en el que se integran los resultados de ambas. Además de hacer más inteligible el diagnóstico, el documento de diagnóstico municipal permite a los ciudadanos establecer comparaciones entre la situación real objetiva que dan los datos y el análisis puramente técnico, y la percepción que la ciudadanía tiene sobre la situación de sostenibilidad municipal.

*En la Sierra del Segura, la diagnosis técnica y ciudadana y el diagnóstico municipal se realizó individualmente en cada uno de los 12 municipios.

Programa Comarcal Sierra del Segura

La Sierra del Segura se encuentra en la actualidad desarrollando la metodología LEADER de desarrollo Rural de la Unión Europea. Para ello, es necesaria la realización de un Plan Estratégico a nivel comarcal sobre empleo, pymes, agricultura y ganadería, turismo, medio ambiente, educación, integración social, mujer y jóvenes, cooperación al desarrollo, patrimonio, historia y cultura.
Este Plan Estratégico, se integra perfectamente en la metodología de diagnosis de la Agenda 21 Local, y en comarcas rurales es muy importante para la obtención del Plan de Acción.

Documentos para descarga

Memoria descriptiva de la Comarca

Territorio de la comarca de la Sierra del Segura

Diagnóstico Estratégico Comarcal

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Carretera comarcal 412, km 230, (cruce Yeste-Riópar)

E-mail: agenda21@sierradelsegura.com | sierradelsegura@sierradelsegura.com

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la mancha